En los próximos días, la subsecretaría de Turismo provincial anunciará un programa específico para las vacaciones que comienzan el 22 de julio, con descuentos, ofertas y distintos paquetes.
LA PLATA (Corresponsal).- La subsecretaria de Turismo bonaerense, Martina Pikielny, aseguró que por estas horas dialoga con empresarios del sector privado para que estas vacaciones de invierno los productos, bienes y alquileres que se ofrezcan no evidencien un aumento de precios superior al 30% con respecto a la temporada pasada.
“Es un sector muy receptivo, tenemos muy buen diálogo”, dijo la funcionaria al referirse a las conversaciones que mantiene con los efectores turísticos de cara al receso escolar -y en algunos casos administrativo- que en la provincia de Buenos Aires se desarrollará entre el lunes 22 de julio y el viernes 2 de agosto.
Entrevistada por LA CAPITAL, Pikielny –politóloga egresada de la UBA que asumió a la subsecretaría en noviembre de 2017- contó además que “la próxima semana, desde la gobernación, vamos a anunciar un programa específico para las vacaciones, con descuentos bancarios, ofertas y distintos paquetes”.
– ¿Qué expectativas tiene con respecto al receso que está por comenzar?
– Buenas. La semana que viene empezaremos con los operativos de reserva. El turista bonaerense es muy del último momento, sobre todo en este contexto, en el que está buscando oportunidades. Estamos trabajando mucho en lo que es la promoción de toda la Provincia, aunque entendemos que la costa -y Mar del Plata como epicentro- es súper importante, así que para Mar del Plata estamos tramando algo divertido, algo así como el parque aéreo que colocamos en la rambla, aunque ahora pensamos en hacer un poco más. Creemos que se trata de un momento importantísimo para reconectar con la familia.
– En septiembre de 2018 usted consideró que la suba del dólar constituía una “muy buena oportunidad” para incrementar los viajes y paseos por el interior provincial. A la distancia, ¿cree que sucedió realmente así?
– Sí. En este sentido quiero destacar que en octubre pasado, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Buenos Aires fue la primera provincia que firmó un acuerdo de precios con el sector privado. El convenio consistió en el compromiso de no aumentar los precios más allá de un 30%, es decir por debajo de la inflación. Eso se cumplió y tuvimos 4 puntos porcentuales más de turistas durante este verano. Creemos que la gente valoró el esfuerzo del sector público y privado y que, al mismo tiempo, el sector privado se dio cuenta de que cuando cambia el enfoque de la política pública turística –cuando deja de pensar que el verano es la única oportunidad para ganar dinero y piensa en cambio en 52 fines de semana al año-, empieza a generar beneficios durante todo el año para que la gente pueda viajar.
– ¿Hay algún acuerdo de precios pensado para esta temporada de invierno?
– Sugerimos lo mismo que el año pasado: no más de un 25 o 30% de aumento con respecto al invierno de 2018. Eso forma parte de las conversaciones que estamos teniendo y la verdad es que el sector privado es muy receptivo, tenemos muy buen diálogo.
“Buenos Aires es una provincia de escapadas”
“Buenos Aires es, por excelencia, una provincia de escapadas”, aseguró Pikielny. Y agregó: “Si uno piensa en la inversión en infraestructura vial que hemos tenido en los últimos años, como decía la gobernadora María Eugenia Vidal, que ‘hemos asfaltado y reasfaltado cerca de 6.900 kilómetros de ruta en la provincia’, esto hace que la gente llegue a más destinos de manera más segura y más fácil”.